3 de 3
Durante todo este tiempo, el cine contribuyó también a elevar la camiseta como parte fundamental de la vestimenta joven haciéndose eco de lo que ocurría en la calle y extendiendo a la vez el patrón entre esa misma juventud.
En los setenta, las camisetas eran no sólo una prenda habitual de los jóvenes. Éstos comenzaron a utilizarlas también para expresar ideas, sentimientos, preferencias, gustos, pertenencia a un determinado grupo. Las camisetas fueron desde esta fecha espacios de expresión personal donde cabía todo tipo de mensajes, desde publicidad de grupos musicales o las propias marcas de ropa, hasta camisetas ofensivas, chistosas, graciosas o comprometidas. Las décadas de los sesenta y los setenta fueron también el momento de los cambios sociales, de la lucha por la igualdad, del pacifismo, de las revueltas estudiantiles en Berkley y París, de los Black Panthers, de la Marcha del Millón de Hombres, de la oposición a la Guerra Fría, del rechazo a la escalda nuclear, del Watergate y la Guerra de Vietnam.
Las camisetas no eran ya una elección estética, eran parte del universo juvenil y una manera de describir su realidad y de su posición dentro de ella.
Pasada la resaca del sueño hippie por lograr un mundo mejor, más justo y en paz, las camisetas mantuvieron hasta nuestros días, junto con los pantalones tejanos o jeans y las zapatillas deportivas, el estandarte de la moda juvenil.
En estos años ha habido numerosas transformaciones dentro de las camisetas, de las prendas ajustadas de los setenta a las muy holgadas de los ochenta y el regreso a las prendas ceñidas en los últimos años, pero su esencia aún pervive. En las últimas décadas, las camisetas han servido de medio de expresión de tribus urbanas a través de sus colores, diseños, imágenes o formas. Nadie puede dejar de identificar las camisetas negras lisas de Lou Reed y The Velvet Underground, las camisetas de rayas horizontales de Ramones (y que más recientemente han vuelto a poner de moda Franz Ferdinand), los diseños oscuros y tétricos de la moda gótica, los modelos muy ajustados y de licra para los amantes del techno, las camisetas anchas con las mangas cortadas habituales de los fans del heavy metal, los estampados psicodélicos del colectivo mod o las camisetas que siguen la moda emo, por no hablar del sinfín de variedades y estilos que hay.
Aun así, las camisetas se han impuesto en todos los países del mundo más allá de los movimientos contraculturales, artísticos o musicales como una prenda cómoda, práctica, económica y siempre de moda.
Todo el mundo usa camisetas con slogans divertidos, imágenes sugerentes, textos provocativos, dibujos obscenos, contenidos reivindicativos o diseños elegantes, vanguardistas y cool, sin olvidar las camisetas sexys para chicas.
Aún tienes una última oportunidad
Si nunca tuviste una de nuestras camisetas y te quedaste con las ganas, aún tienes una última oportunidad, debajo puedes encontrar una pequeña selección de nuestros diseños fabricados en RedBubble.org.
Camiseta de Putuka Rosa
Ya está aquí el uniforme oficial de Putuka con sus colores de guerra, el rosa y el negro. Realizado en alta calidad y con un agradable efecto de suave terciopelo. La camiseta indispensable en tu armario para triunfar allá donde vayas.
Camiseta Negra de Putuka
Ya está aquí el uniforme oficial de Putuka con sus colores de guerra, el rosa y el negro. Realizado en alta calidad y con un agradable efecto de suave terciopelo. La camiseta indispensable en tu armario para triunfar allá donde vayas.
Love Kills
Como dijo Renton en Trainspotting: "Hablan de la heroína, pero deberíais ver lo que el amor le hace a algunas personas". El amor es un arma cargada que puede conducirte a una dulce, dolorosa y violenta muerte... manéjalo con cuidado.
Dreaming on You (all)
¿Crees que el ser humano no es monógamo por naturaleza?. ¿Te has acostado después de ver un vídeoclip en el que salían montones de chicas en bikini?. ¿Sueñas frecuentemente con bacanales en las que tu eres el protagonista?. No te preocupes, no estás enfermo, hay más gente en tu misma situación.
iTape, Hasta 10 canciones en tu bolsillo!
Si sientes añoranza de los tiempos en los que la música solo se podía disfrutar en formatos analógico, esta estu camiseta. ¿De que vale llevar 10.000 canciones en el bolsillo?, nosotros preferimos calidad a cantidad, llevar encima 10 buenas canciones es mejor que llevar 10.000 malas.
Appetite for destruction
La vida está llena de peligros, obstáculos y sufrimiento, que no sólo no hemos aprendido a evitar, sino que nos atrae con una fuerza irresistible. No debemos reprimir nuestros instintos porque sabemos que todos estamos condenados a ser víctimas de nosotros mismos, de nuestros deseos y nuestras debilidades.